lunes, 29 de agosto de 2011

Planes de verano. ¿Objetivo cumplido?

Hace más de dos meses que no paso por aquí. Entonces tenía muchos planes, la mayoría centrados en mis peques. Todo un verano por delante para jugar, relajarnos, saltarnos las rutinas, aprender, conocer sitios nuevos... Planes y más planes. 
Encima de la mesa un par de folletos con hoteles gallegos por elegir, en mente un viaje a La Rioja con los amigos de juventud de mi marido, pañales para bañarse por comprar...
Y unas notas sobre el proyecto Spectrum (Inteligencias Multiples). Después de leer cómo trabajaron con los niños me picó el gusanillo y me propuse probar este verano con Dulçura. A mi escala, por supuesto.
Las necesidades para comenzar a trabajar estaban cubiertas: como rincón naturalista había que aprovechar el Retiro, la casa de mis suegros en el pueblo, una maceta o la piscina. El rincón de cuentos ya ocupaba la mitad de la habitación de las niñas. Construcciones, música... En casa hay de todo para "estimular el potencial desde un entorno motivador" Aunque mi principal objetivo era pasar un buen verano, disfrutar de mis peques y que ellas disfrutaran de los que las rodeamos.
Las inteligencias no pueden trabajarse por separado, cada idea sirve para estimular en más de un campo, pero de algún modo tenía que organizar las actividades que me llamaron la atención. Estas eran mis notas, otro de mis planes:

LINGÜÍSTICA. La capacidad de comunicarse ya sea con ingenio, precisión o persuasión.

Para trabajar el lenguaje los cuentos serán material indispensable. Descripciones y diálogos, y sobretodo el seguimiento de la línea de una historia. Probaremos a cambiar finales o a que invente finales diferentes para historias que ya conoce. Ampliar el vocabulario y fijarse en los detalles también son objetivos a conseguir.

LÓGICO-MATEMÁTICA. Rapidez en la resolución de problemas con numerosas variables o capacidad de abstracción.

El proyecto Spectrum tiene dos juegos, el del autobús y el del dinosaurio. Contar las personas que suben y bajan del autobús realizando cálculo mental y avanzar y retroceder sobre un dinosaurio son las actividades. Probaremos a contar y descontar y a jugar a la oca. Para organizar la información voy a utilizar un medidor chulísimo que le regalaron a Pirata por su cumple. Espero que lo entienda.

ESPACIAL. Capacidad de orientarse, percibir líneas, formas, figuras y colores en el espacio y comprender las relaciones entre ellos.

¡Dibujar! Esto le encanta. Podemos aprovechar los mandalas, hacer dibujos libres, pintar las historias que contemos y hasta reproducir alguna obra de arte. Tengo pendiente ir al Museo del Prado a ver Las Meninas y tengo un libro de Imaginarium con varios cuadros a los que les falta algún detalle. El verano será buen momento para ponernos a ello. 

MUSICAL. Sensibilidad para captar, reproducir o inventar ritmos, tonos...

Cantar con un ritmo y tono adecuados, o jugando a cambiar el tono puede ser divertido. Con la excusa de enseñarle a Pirata las canciones podremos  recordar el Cantajuegos, que en la guardería nos encantaba. Además puede intentar reconocer canciones que le tararee con el kazoo, o reconocer errores en la letra de las que ya se sabe. A papá se le da genial cambiar la letra de las canciones.

CORPORAL. Coordinación, equilibrio y secuencias de acciones y precisión en el movimiento.

Bailar también les gusta mucho a las dos. Movimiento libre, expresión corporal según la música. El control del movimiento, coordinación, equilibrio y potencia se lo dejaré al padrino que para algo tenemos un profe de Educación Física en la familia. Hace unos circuitos para trabajar la psicomotricidad de morirse. 

INTRAPERSONAL
Conocimiento de uno mismo que permite interpretar sentimientos, emociones y conductas. 

Esto si que es difícil, pero espero que a través de distintas historias y mediante los adultos que le servimos de modelo aprenda sobre sus propios sentimientos. Además, como el lenguaje sigue mejorando también aprovecharemos para que explique cómo se siente.

INTERPERSONAL. La empatía, las relaciones sociales. Deteccion del estado de ánimo del otro o de sus intenciones ocultas.

Veremos las relaciones con su hermana, con los niños del parque y aprovecharemos los cuentos para intentar empatizar con los personajes. Alguna dramatización también haremos, de momento imita genial a Blancanieves después de comerse la manzana. Al final del verano llegará la prueba de fuego, se llama Carlota y es su prima. 
(tengo unas ganas locas de ser tía)

NATURALISTA. Apreciación de fenómenos del mundo natural.

Este verano tenemos que ver crecer una semilla que recogió con el padrino (mi cuñado es un crac) y plantó no hace mucho en la terraza de la iaia. En casa regamos las plantas y vemos como crecen. También comprobaremos hipótesis: juguetes que flotan o se hunden en la piscina, o haremos pequeños experimentos como usar limón como tinta invisible.

Ya os comentaré los planes llevados a cabo, los que no, los que surgieron sobre la marcha... Pero os adelanto que ha sido un verano genial.


Y vosotros... ¿HABÉIS LLEVADO A CABO VUESTROS PLANES? ¿QUÉ HA SIDO LO MÁS DIVERTIDO? ¿ALGÚN PLAN DE ÚLTIMA HORA?

No hay comentarios: